Columnistas colombianos preocupados por su oficio

El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, reunió el martes a reconocidos columnistas para debatir en torno a los retos del periodismo de opinión. Preocupación por la censura, la autocensura y la persecución gubernamental, deja ver un oscuro panorama para quienes exponen sus ideas en los medios de comunicación.

Transcribo algunas de las palabras de los invitados a este interesante debate que, pese a la importancia que reviste en la coyuntura, no alcanzó a llenar ni la cuarta parte del auditorio del Gimnasio Moderno en Bogotá.

María Jimena Duzán, columnista de Semana.

Más peligroso que la censura es la autocensura, lo que está llevando a los periodistas a producir lo que a las audiencias les gusta y no lo que el país necesita saber. Esta autocensura viene desde los mismos dueños de los medios de comunicación. ¿Entonces por qué El Tiempo no cerró Don Juan, una revista que genera más pérdidas que Cambio? Porque las audiencias quieren ver tetas y morbo y a eso quieren reducir a los periodistas.

(…) Me parece especialmente peligrosa la maquinaria publicitaria del presidente Uribe que crea un imaginario colectivo de falsas verdades: por ejemplo que no hay desplazados sino migrantes; que las ejecuciones extrajudiciales son falsos positivos, y esa máquina de producción de información es una perfecta estrategia publicitaria porque maquilla el lenguaje, que es una cruel desinformación.

(…) Dicen que ahora asesinan  menos periodistas que hace algunos años y es cierto. Lo que pasa es que ahora no nos matan porque decimos menos.

Alfredo Molano, columnista de El Espectador.

El pensamiento libre y crítico existe a pesar de todas las dictaduras y tendencias monopolistas de los medios de comunicación. La ética no ha sido posible derrotarla y mientras haya principios éticos habrá pensamiento crítico. No soy muy pesimista en ese sentido, lo que pasa es que hay que salir a pelear y no hacerlo desde el closet.

(…) En el reciente episodio de la demanda de la familia Araújo en mi contra estuve dispuesto a precisar, pero nunca a rectificar porque yo tenía la firme convicción de que no estaba agraviando a esa familia, sino que hacía una crítica a las élites regionales. Ese juicio, para mí, era una ley del silencio anticipada.

(…) Es inadmisible que personas como el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, limpien su imagen con el presupuesto del departamento y que los medios de comunicación de esa región no se atrevan a criticarlo por conservar la pauta publicitaria.

Vladdo, caricaturista de Semana

Estamos en un país indolente. Aquí cierran una revista y a la gente no le importa nada, botan a unos periodistas inexplicablemente por el gran error de hacer bien su trabajo y no nos importa. (…) La gente no entiende de la libertad de prensa en una democracia, pero algo peor, no entiende la importancia de una democracia.

(…) En Colombia la libertad de prensa está privatizada, se supone que la garantiza la constitución pero la administran los particulares. Yo tengo la libertad que me da mi jefe, pero libertad de prensa no está garantizada. A Claudia López la callaron en El Tiempo y nada pasó.

El gobierno de Uribe nos ha tapado muchas cosas, nos ha disfrazado otras. Lo de los falsos positivos es la punta del iceberg y ni hablar del DAS.

Una buena manera de sobrevivir a estos retos son es pellizcándonos y no perder la capacidad de asombro, no tragar entero. (…) Yo creo que uno tiene derecho a vender el trabajo, pero nunca debe vender la conciencia.

Hollman Morris, periodista director de Contravía

Los que pensamos diferente terminamos siendo llamados terroristas. El DAS nos espió, nos interceptó, pero lo más grave aún es que  siguen hablando de chuzadas pero aquí se orquestó una cacería criminal en contra de la oposición política en Colombia, periodistas y defensores de derechos humanos.

(…) A mí no me vengan a decir que el presidente de la República no sabía lo que estaba haciendo su policía secreta

Fotos: Gloria Ortega

About these ads

3 responses to this post.

  1. Posted by lorquiano on 7 marzo, 2010 at 9:17 PM

    Como siempre poniendo el dedo en la llaga los pueblos se dan a si mismos lo que quieren, pero no debemos senytrnos culpables por ello, hay gente que nos lleva donde no queremos con mentiras y como el ganado se lleva, aprovechan el analfabetismo de los pueblos para convertirlos en esclavos de las cabezas pensantes en beneficio propio.
    Lo mas garve es que nos hagan comulgar con ruedas de molino y no ver lo que se esconde detras de los dictadores sean del signo que sean. Es muy grave la falta cultura de los pueblos en ello radica el enemigo mas fuerte del pueblo llano. Es muy facil conducir a las personas por el camino de la ignorancia a luchar contar ellos mismos, en contra de los derechos humanos, es imprescindible que personas como tu Carlos entregues tu capacidad y saber en favor de ese pueblo sudamericano tan rico y tan apaleado por las politicas represivas y corruptas que hacen del pueblo llano el crimen ma esxacrable, quitandole la libertad y las ancias de progreso, es necesario que el mundo una las fuerzas para ayudar a esta hunamnidad, carente de todos los derechos.

    Responder

  2. No se quien en Colombia puede ignorar esta realidad de la censura gubernamental y a Uribe lo consideran como el presidente más popular de la historia.
    Al que no quiere caldo se le dan tres tazas dice Cheves en Venezuela y ésto es lo que hacen Uribito, su familia y todos sus colaboradores.

    Saludos

    Responder

  3. Gracias, Charly, por compartir la nota en La Otra Chilanga. Es una vergüenza para nuestros pueblos tener los gobiernos que nos hemos dado.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: